

5 consejos para crear la mejor experiencia del candidato durante la entrevista
La elección: el 93% se siente ansioso antes de la entrevista de trabajo: esto es lo que debe hacer al respecto.
Después de hablar en público, la entrevista de trabajo ocupa el segundo lugar en la lista de cosas que nos ponen más nerviosos. Ir a una entrevista de trabajo es incluso peor que ir a una primera cita, con el 93% diciendo que se han sentido nerviosos antes de una entrevista. Eso es según una encuesta realizada por la compañía de selección de empleo JDP.
La entrevista tiene un lugar obvio en la mayoría de los procesos de reclutamiento de hoy. Pero, ¿por qué es tan importante la entrevista? Muchos empleadores ven la entrevista como la primera, y quizás la única, oportunidad para obtener una buena imagen de la persona que solicita el trabajo. Lo que tendemos a olvidar es que es lo mismo al revés: según una encuesta que realizamos en Asker Technologies, casi la mitad de todos los solicitantes de empleo han rechazado una oferta de trabajo debido a una experiencia negativa en la entrevista. De las cosas que nos molestan en la entrevista, las preguntas irrelevantes, la falta de retroalimentación y una mala impresión del entrevistador están en la parte superior de la lista.
El hecho de que la mayoría de la gente encuentre que ir a una entrevista de trabajo es más estresante que ir a una primera cita sugiere que tenemos un largo camino por recorrer. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Y de quién es la responsabilidad de cambiar la percepción de las entrevistas de trabajo? Yo diría que todos nosotros, empleadores y otros actores en el mercado de reclutamiento, tenemos la responsabilidad colectiva de mejorar la calidad y la experiencia de los candidatos de nuestras entrevistas. De lo contrario, corre el riesgo de perder candidatos en el proceso, dañar su marca empleadora y, a largo plazo, hacer que sea cada vez más difícil reclutar.
5 consejos para crear la mejor experiencia del candidato durante la entrevista
- Realizar una entrevista estructurada
La entrevista es una etapa particularmente sensible en el proceso de reclutamiento, donde nuestros prejuicios y nuestro instinto a menudo tienen una fuerte influencia en las decisiones. Por lo tanto, utilice una técnica de entrevista estructurada para hacer la evaluación más precisa y justa de sus candidatos. Recordar:
- Evaluar a todos los candidatos según criterios predeterminados basados en el perfil de requisitos del trabajo
- Crear un cuadro de mandos para evaluar las respuestas
- Haga las mismas preguntas en el mismo orden a todos los candidatos
2. Mantenga al candidato informado
Una gran razón por la que tantas personas están nerviosas por la entrevista puede ser porque implica mucha incertidumbre. Por lo tanto, siempre proporcione información directa y clara antes, durante y después de la entrevista. Responda preguntas como cuándo, cómo, dónde y por qué. Sea transparente sobre los pasos involucrados en el proceso, cuántas entrevistas se llevarán a cabo y con quién de la compañía se reunirá. Y lo más importante: dígale al candidato cuándo volverá a saber de usted.
3. Haz una gran introducción
El hecho de que el 93 por ciento de todos los candidatos estén nerviosos antes de una entrevista habla por sí mismo. Una de tus tareas más importantes como entrevistador es crear un ambiente agradable. Tal vez pueda comenzar la reunión mostrándole a la persona en la oficina o haciendo una pregunta desarmante como "¿Cómo estuvo tu fin de semana?". También puede abordar la situación de frente preguntando "¿Qué puedo hacer para que se sienta cómodo durante la entrevista?". Antes de comenzar, siempre informe al candidato sobre el contenido y la estructura de la entrevista y cuánto tiempo tiene. No se apresure a través de este paso. Si haces una introducción adecuada, solo toma unos minutos, pero ahorrará mucha ansiedad al candidato.
4. Gestiona tu tiempo adecuadamente
Una buena entrevista no solo se mide por lo que se dice durante la reunión en sí. La preparación y el seguimiento son igual de importantes. Un proceso de entrevista cuidadosamente planificado le permite estar más presente y hacer una evaluación más precisa. Asegúrese de:
- Tenga un pequeño margen de tiempo que pueda tomar antes o después de la entrevista. Si la entrevista toma más tiempo de lo previsto, no querrás interrumpir al candidato.
- Esté completamente presente en el momento en que esté entrevistando. Llegue a tiempo, guarde su teléfono y haga preguntas de seguimiento. ¿Necesita tomar notas en su computadora? Hágale saber al candidato eso también.
- Reserve tiempo para calificar y evaluar la entrevista directamente después.
5. Sea lo más transparente posible
Una vez que lo piensas, la entrevista es una situación bastante antinatural, donde se espera que puedas dar buenas respuestas a preguntas inesperadas. Por lo tanto, ser transparente sobre lo que usted, como empresa, espera de la entrevista y lo que se está evaluando puede mejorar significativamente la experiencia del candidato. Algunos empleadores tienen miedo de "revelar demasiado" y temen que los candidatos puedan explotar la información. En cambio, invierta la perspectiva: ser abierto y generoso con la información conduce a candidatos más preparados y relajados. Desafíate a ti mismo y al nivel de transparencia en tu próximo proceso. ¿Puedes ser abierto con las cualidades que buscas? ¿O incluso puedes enviar todas las preguntas de la entrevista por adelantado?
¡Prueba y mira qué pasa! 🤝
Alex Tidgård